ITIL es un enfoque hacia la eficiencia y eficacia en todos los procesos del negocio. Regularmente, al momento en que se definen los esquemas de trabajo en una organización, no se sigue un orden ni una estructura, y se empieza a crecer sin tener claros los lineamientos y las directrices dentro del trabajo. ITIL ayuda a definir un esquema o un modelo en el trabajo, para que exista un orden dentro de la compañía
Algunos datos, sobre mejoras de proceso TI, muestran que las organizaciones que utilizan ITIL, logran entre un 20% y 40% de reducción en el esfuerzo para realizar sus operaciones diarias.
Lo que plantea ITIL, es alinear los servicios de TI con los requerimientos del negocio; un conjunto de mejores prácticas; proveer una guía, no un manual de instrucciones, ya que la implementación de los procesos varía según las características de cada organización, y la provisión óptima de servicios a un costo justificable.
Ventajas de adoptar ITIL en una organización
Los principales beneficios que ITIL ofrece a las empresas son:
-Reducción de costos y mejora en la calidad del servicio, ya que los procesos de TI con mayor madurez, generan mayor productividad y más calidad, lo cual reduce costos.
-Elimina los silos organizacionales, implementando procesos en toda el área de TI, debido a que se define un modelo de procesos sustentados por roles y responsabilidades, entre otros elementos, los cuales, al ser implementados a lo largo de toda la organización, generan nuevas formas de trabajo, basadas en responsabilidades puntuales.
-Cuenta con un modelo de gobernabilidad de TI, porque son más los directivos de las organizaciones que están exigiendo a que tengan un modelo de gobernabilidad con el objetivo de tener información a través de controles y estructuras que les aseguren que el área de TI está actuando como soporte de las estrategias de negocio.
-Mejora la integración de TI con el negocio, ya que es importante alinear estos servicios con los procesos de negocio.
-Estos beneficios darán como resultado concretar los objetivos. "También un aspecto importante es la calidad en el servicio, si se organizan y armonizan los recursos internamente, se proporciona un servicio de calidad".
-Otras ventajas son la productividad, disponibilidad, continuidad, soporte, innovación y confiabilidad, para mejorar tanto los recursos dentro de la organización como la calidad del servicio.
Aun cuando ITIL es adoptado principalmente por las grandes organizaciones con complejas áreas de TI, las mejores prácticas de ITIL también dan beneficios a las pequeñas y medianas empresas ya que están basadas en principios de calidad, finalmente son “mejores prácticas” que pueden tener un impacto positivo en cualquier tipo de organización.
Desventajas de adoptar ITIL en la organización.
- Tiempo y esfuerzo necesario para su implementación.
- Que no sede el cambio en la cultura del área involucrada.
- Que no se vea reflejada una mejora, por falta de entendimiento sobre procesos, indicadores y como pueden ser controlados.
- Que el personal no se involucre y se comprometa.
- La mejora del servicio y la reducción de costos puede no ser visible.
- Que la inversión en herramientas de soporte sea escasa. Los procesos podrán parecer inútiles y no se alcancen las mejoras en los servicios.
Algunos datos, sobre mejoras de proceso TI, muestran que las organizaciones que utilizan ITIL, logran entre un 20% y 40% de reducción en el esfuerzo para realizar sus operaciones diarias.
Lo que plantea ITIL, es alinear los servicios de TI con los requerimientos del negocio; un conjunto de mejores prácticas; proveer una guía, no un manual de instrucciones, ya que la implementación de los procesos varía según las características de cada organización, y la provisión óptima de servicios a un costo justificable.
Ventajas de adoptar ITIL en una organización
Los principales beneficios que ITIL ofrece a las empresas son:
-Reducción de costos y mejora en la calidad del servicio, ya que los procesos de TI con mayor madurez, generan mayor productividad y más calidad, lo cual reduce costos.
-Elimina los silos organizacionales, implementando procesos en toda el área de TI, debido a que se define un modelo de procesos sustentados por roles y responsabilidades, entre otros elementos, los cuales, al ser implementados a lo largo de toda la organización, generan nuevas formas de trabajo, basadas en responsabilidades puntuales.
-Cuenta con un modelo de gobernabilidad de TI, porque son más los directivos de las organizaciones que están exigiendo a que tengan un modelo de gobernabilidad con el objetivo de tener información a través de controles y estructuras que les aseguren que el área de TI está actuando como soporte de las estrategias de negocio.
-Mejora la integración de TI con el negocio, ya que es importante alinear estos servicios con los procesos de negocio.
-Estos beneficios darán como resultado concretar los objetivos. "También un aspecto importante es la calidad en el servicio, si se organizan y armonizan los recursos internamente, se proporciona un servicio de calidad".
-Otras ventajas son la productividad, disponibilidad, continuidad, soporte, innovación y confiabilidad, para mejorar tanto los recursos dentro de la organización como la calidad del servicio.
Aun cuando ITIL es adoptado principalmente por las grandes organizaciones con complejas áreas de TI, las mejores prácticas de ITIL también dan beneficios a las pequeñas y medianas empresas ya que están basadas en principios de calidad, finalmente son “mejores prácticas” que pueden tener un impacto positivo en cualquier tipo de organización.
Desventajas de adoptar ITIL en la organización.
- Tiempo y esfuerzo necesario para su implementación.
- Que no sede el cambio en la cultura del área involucrada.
- Que no se vea reflejada una mejora, por falta de entendimiento sobre procesos, indicadores y como pueden ser controlados.
- Que el personal no se involucre y se comprometa.
- La mejora del servicio y la reducción de costos puede no ser visible.
- Que la inversión en herramientas de soporte sea escasa. Los procesos podrán parecer inútiles y no se alcancen las mejoras en los servicios.
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