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Principios de COBIT


ISACA resumió cinco acciones que las organizaciones pueden realizar para gobernar y gestionar efectivamente su información y su tecnología. Los principios, que forman la base del marco de referencia COBIT 5, pueden beneficiar a cualquier empresa, sin importar su tamaño, ubicación o industria.


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Entender estos principios ayudará a la compañía a utilizar COBIT de forma efectiva para hacer mejores inversiones y tomar mejores decisiones relacionadas con TI, así como para generar más valor a partir de su información y sus activos tecnológicos



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Los principios compilados en la nueva guía son:



1.- Satisfacer las necesidades de los colaboradores. Es crítico definir y vincular los objetivos empresariales y los objetivos relacionados con TI.



2.-Cubrir la empresa de extremo a extremo. Las compañías deben cambiar de visión, con el objetivo de considerar el área de TI como un activo y no un costo. 



3.-Aplicar un solo marco integrado. Usar un solo marco de gobierno integrado puede ayudar a las organizaciones a brindar valor óptimo de sus activos y recursos de TI.



4.-Habilitar un enfoque holístico. El gobierno de TI empresarial (GEIT) requiere de un enfoque holístico que tome en cuenta muchos componentes, también conocidos como habilitadores. 




5.- Separar al gobierno de la administración. Los procesos de gobierno aseguran que los objetivos se alcancen mediante la evaluación de las necesidades de los interesados.









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Un concepto clave de Cobit  es la determinación y la mejora sistemática de la madurez del proceso, el cual tiene niveles (0 al 5) para medir el nivel de madurez de los procesos de TI:





0 - Inexistente: No existe información alguna, no conocimiento sobre el gobierno de TI.



1 - Inicial / ad hoc: En el proceso existen tareas indefinidas, pero hay confianza en la iniciativa.



2 - Repetible pero intuitivo: El proceso cuenta con personal de calidad y tareas definidas.



3 - Definido: Proceso definido e institucionalizado, cuenta con política, estándares y procedimiento establecidos.



4 - Gestionable y medible: El proceso tiene estructuras de control completas y análisis del desempeño.


5 - Optimizado: Los procesos se han refinado hasta un nivel de mejor práctica, se basan en los resultados de mejoras continuas y en un modelo de madurez con otras empresas.


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