Ir al contenido principal

Antecedentes y Verciones de ITIL


Antecedentes;


ITIL fue publicado como un conjunto de libros, cada uno dedicado a un área específica dentro de la Gestión de TI. Los nombres ITIL e IT Infrastructure Library (‘Biblioteca de infraestructura de TI’) son marcas registradas de la Office of Government Commerce (‘Oficina de comercio gubernamental’, OGC), que es una división del Ministerio de Hacienda del Reino Unido.


Aunque se desarrolló durante los años 1980, ITIL no fue ampliamente adoptada hasta mediados de los años 1990. Esta mayor adopción y conocimiento ha llevado a varios estándares, incluyendo ISO/IEC 20000, que es una norma internacional cubriendo los elementos de gestión de servicios de TI de ITIL. 


ITIL se construye en torno a una vista basada en proceso-modelo del control y gestión de las operaciones a menudo atribuida a W. Edwards Deming. Las recomendaciones de ITIL fueron desarrolladas en los años 1980 por la Central Computer and Telecommunications Agency (CCTA) del gobierno británico como respuesta a la creciente dependencia de las tecnologías de la información y al reconocimiento de que sin prácticas estándar, los contratos de las agencias estatales y del sector privado creaban independientemente sus propias prácticas de gestión de TI y duplicaban esfuerzos dentro de sus proyectos TIC, lo que resultaba en errores comunes y mayores costes.


____________________________________________________________________


Verciones;



ITIL v1
La primera versión de ITIL estaba conformada por un gran volumen de libros que describían diversos aspectos relacionados con la operación de infraestructura de TI, se inició como un manual de las buenas prácticas de las tecnologías de información basándose en los 7 libros.

1.Planeación de la implementación de la Gestión de Servicios 
2. Perspectiva del negocio 
3. Entrega de servicios
4. Soporte de servicios 
5. Gestión de la infraestructura de TI 
6. Gestión de la seguridad 
7. Gestión de aplicaciones 





ITIL v2 
La versión 2 de ITIL emergió entre los años 1996 y 1998 en la forma de nueve libros teniendo ya una visión de los 7 libros de la v1, Sin embargo, el foco principal se divide generalmente en dos áreas principales, conocidos como la prestación de servicios de ITIL y Servicio de Apoyo y aumentando 2 libros más estos 9 libros están distribuidos de la siguiente manera: 

 Gestión de Servicios de TI 
1. Entrega de Servicios 
2. Soporte a Servicios 
3. Gestión de Infraestructuras ICT 
4. Gestión de la Seguridad 
5. La perspectiva de Negocio 
6. Gestión de Aplicaciones 
7. Gestión de Software 
8. Planificando la Implementación de la Gestión de Servicios 
9. Implementación de ITIL a pequeña escala de aplicación 





ITIL v3 
En el año 2007, se libera la nueva versión de este código de buenas prácticas ITIL conocida como ITIL v3 elevando las Tecnologías de Información a un nivel estratégico, surge como un proceso de mejora de la misma practica destacando que esta última nueva Versión 3 de ITIL no anula la Versión 2, si no que la mejora.  

ITIL V3 Se conforma por 5 libros principalmente y son los siguientes: 

1.- Estrategia de Servicios 
2.- Diseño de los Servicios  
3.-Transición de los Servicios 
4.-Operación de los Servicios  
5.-Mejora Continua de los Servicios 





ITIL 2011

ITIL 2011 no es en realidad una nueva versión si no una actualización de la anterior, editada en 2007, con el propósito de resolver errores e inconsistencias y de mejorar la claridad de definiciones y conceptos.


Comentarios